UTECV

Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual


Bienvenda

La Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual de la Escuela Superior de Física y Matemáticas es la responsable de coordinar, promover, organizar y fortalecer acciones que aprovechen de forma integral y efectiva las tecnologías de información y comunicación.

Contribuye en la sensibilización, motivación, capacitación de la comunidad de la ESFM en el uso y aprovechamiento de tecnologías educativas, desarrolla y gestiona de manera conjunta con otras unidades materiales educativos.

Es además el enlace estratégico con las instancias generadoras de mejores prácticas en materia de tecnologías educativas a través de la red de UTEyCV.



Misión

La misión de la UTEyCV de la ESFM es facilitar a los miembros de su comunidad el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación e inducir la creatividad y el buen manejo de estas tecnologías en la práctica docente, que se promueva un método de trabajo que posibilite el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo, propiciando con esto productos fácilmente identificables por su calidad para beneficio de todos.



Visión

La Visión es ser un grupo de trabajo que desarrolle productos de excelencia, en continuo crecimiento de sus competencias profesionales, con presencia institucional, que se distinga por proporcionar servicio de calidad a la comunidad de la ESFM, y hacer una contribución positiva a la sociedad.



Objetivos

Objetivo general

Coordinar, promover, organizar y fortalecer acciones de tecnología educativa y campus virtual en la Escuela Superior de Física y Matemáticas aprovechando de forma integral y efectiva las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Objetivos específicos

  • Impulsar proyectos para el mejoramiento de la práctica docente y el aprendizaje, integrando el uso de las tecnologías. • Contribuir en la modernización y re conceptualización de la práctica docente.
  • Motivar y orientar el desarrollo y producción de materiales educativos multimedia (video, televisión, audio, CD, páginas web, cursos en línea, software educativo y audiovisuales)
  • Promover el acceso extensivo a recursos y servicios de información y comunicación, como son: producciones de audiovisuales, telecomunicaciones, software y bancos de información internos y externos, acervos de videotecas, bibliotecas digitales, materiales educativos en línea y multimedia, entre otros.
  • Impulsar el fortalecimiento de las modalidades educativas existentes y apoyar el desarrollo de nuevas opciones (Campus Virtual Politécnico, Educación Presencial y a Distancia, Sistemas Abiertos de Enseñanza y Ambientes Virtuales de Aprendizaje).
  • Sensibilizar, capacitar y asesorar a la comunidad para el uso y aprovechamiento de los medios de tecnología educativa.
  • Fomentar la creación de comunidades académicas que operen a través de redes de interacción académica.
  • Proporcionar apoyo y asesoría técnica a la comunidad politécnica.


Funciones

  • Asesorar a las comisiones de diseño curricular, en coordinación con el Departamento de Innovación, para la elaboración de propuestas de atención a la demanda en modalidades no presenciales, así como para el diseño de programas académicos en la modalidad no presencial, que permitan ampliar la cobertura de la demanda.
  • Asesorar a los facilitadores de la Unidad, para el desarrollo de materiales con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Establecer estrategias que fortalezcan la ampliación de cobertura y oferta de programas de educación continua y a distancia, mediante la incorporación de metodologías educativas innovadoras y el uso de tecnologías de punta.
  • Diseñar la estructura, desarrollar la aplicación y mantener actualizada la página o portal web de la Unidad, bajo los lineamientos establecidos por la Coordinación General de Servicios Informáticos.
  • Elaborar y coordinar programas con el fin de impulsar la producción de materiales educativos integrando tecnologías audiovisuales, multimedia y software educativo.
  • Fomentar la creación de comunidades académicas que operen a través de redes de interacción académica.
  • Promover el acceso a los recursos y servicios de información y comunicación que ofrece la Unidad a la comunidad politécnica, audiovisuales, multimedia, telecomunicaciones y bibliotecas virtuales, así como las web y bancos de información internos y externos.
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México