Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Bienvenida

Banner de la Escuela

Bienvenida

 
Personal docente y administrativo de la ESFM
 
Estimados Profesores y Personal de Apoyo:
 
Al inicio de mi gestión en el mes de abril del presente año, recibí un oficio de la Dirección de Educación Superior con la instrucción de llevar a cabo la acreditación de nuestros dos Programas de nivel superior: la Licenciatura en Física y Matemáticas y la Licenciatura en Ingeniería Matemática, ante el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas, CAPEM.
 
Para cumplir con esta encomienda, la cual es una responsabilidad de todo el personal que labora en la ESFM, se han realizado una serie de acciones previas que son necesarias para emprender y cumplir con este gran objetivo:
 
• se re-instaló el Colegio de Profesores de la ESFM, el cual está integrado por el director y los presidentes de academias, con la participación de los jefes de los departamentos académicos y el subdirector académico en turno;
 
• se está realizando la designación de nuevos presidentes de academia en sustitución de los que están terminando con su período de gestión, y
 
• se está terminando de diseñar un plan de trabajo que se dará a conocer en los próximos días, en el cual se definirán los grupos de trabajo conformados por el personal de la ESFM, quienes se encargarán de responder el cuestionario de la guía del CAPEM.
 
Para optimizar y reducir el tiempo que nos tomará cumplir con este compromiso, aprovecharemos la información que se generó previamente, como resultado del trabajo realizado para la evaluación de la Licenciatura en Física y Matemáticas en febrero de 2013, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES. Dicha información está plasmada en la Tabla-Guía de Autoevaluación de los CIEES debidamente contestada para este Programa académico.
 
Aunque la Licenciatura en Ingeniería Matemática no alcanzó a ser evaluada, también se generó y se cuenta para este programa con la Tabla-Guía de Autoevaluación de los CIEES contestada. Los documentos para ambos programas estarán disponibles a partir del día de hoy en la página web de la Escuela, con la finalidad de que los puedan bajar para que los conozcan y les sirvan de retroalimentación para responder en su momento a las diferentes secciones del cuestionario-guía del CAPEM.
 
Es importante resaltar que una gran parte de la responsabilidad para lograr la acreditación de ambos programas recaerá en el trabajo de las academias, por lo que a la brevedad posible procederemos a realizar las designaciones que aun están pendientes de los presidentes de las academias que están acéfalas. Esperamos la participación comprometida y responsable de profesores que estén dispuestos a asumir este reto, poniendo su capacidad y experiencia para lograr el objetivo final, en beneficio de nuestra Escuela y sobre todo de nuestros alumnos.
 
Por lo anterior, los departamentos académicos así como los académico-administrativos brindarán todo el apoyo necesario y la información que requieran las academias para realizar esta labor. De la misma manera, el grupo de funcionarios conformado por el director, los subdirectores, el jefe de la SEPI, los jefes de los departamentos académicos y los jefes de los departamentos y unidades académico-administrativos deberán responder aquellas secciones de la guía-cuestionario del CAPEM que sean de su responsabilidad.
 
Finalmente, para generar las evidencias que nos permitan cumplir con algunos de los requerimientos obligatorios que están establecidos en el cuestionario-guía del CAPEM, les requerimos que llenen el Formato de Informe Semestral para el semestre 16-2 (enero-junio de 2016) y el de Planeación de la Función Docente para el semestre 17-1 (agosto-diciembre de 2016), los cuales pueden bajar de la página web de la Escuela.
 
Me despido deseándoles que pasen unas felices vacaciones, lo cual les permita regresar con renovados bríos, para que tengan una participación comprometida y responsable en esta gran tarea que estamos emprendiendo a partir de esta fecha, haciendo honor a nuestro lema de poner “La Técnica al Servicio de la Patria”.
 
Miguel Tufiño Velázquez
Director

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Escuela Superior de Física y Matemáticas

D.R. Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Av. Instituto Politécnico Nacional Edificio 9, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, Tel. 57296000 ext. 55343.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.