Genero

RED DE GÉNERO DE LA ESFM

¿Qué son las Redes de género ​en el IPN?

Son un grupo de personas de las unidades académicas y administrativas organizadas para realizar acciones individuales y colectivas encaminadas a la construcción de una cultura de igualdad y buen trato en el Instituto Politécnico Nacional, en la cual se aprovechen experiencias, se fortalecen capacidades, se generan respuestas a una problemática en común y se comparten recursos materiales.​

Justificación

La conformación de las redes de género en las unidades del IPN posibilita la construcción de la sinergia necesaria para aplicar y supervisar la incorporación de la perspectiva de género en todos los procesos de gestión académicos y administrativos del Instituto.​

Objetivo​

Lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la comunidad politécnica, a través de la construcción de una cultura de igualdad y buen trato en las unidades académicas y administrativas.

Misión

Incorporar la perspectiva de género en los procesos de gestión de todas las unidades académicas y administrativas, así como en los centros de investigación del Instituto Politécnico Nacional.

Visión

Las redes de género establecen vínculos estratégicos entre las y los integrantes de la comunidad politécnica y sus unidades académicas y administrativas para transversalizar la perspectiva de género en la totalidad de los procesos de gestión, relaciones y en general en la vida politécnica.​

HOJA INFORMATIVA DE LA RED DE GÉNERO DE LA ESFM

-CORRESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN EN EL HOGAR -

¿Cómo se distribuyen el trabajo doméstico y las obligaciones del hogar?

La corresponsabilidad es la distribución equilibrada de las tareas domésticas, la organización del hogar y el cuidado de la familia, con el fin de fomentar la implicación equitativa de mujeres y hombres en dichas tareas.

Es compartir en igualdad tanto los quehaceres domésticos como las responsabilidades familiares para generar una participación justa y cordial en el hogar. A la hora de repartir los trabajos hay que tener en cuenta varios aspectos, por ejemplo:

  1. La edad y capacidad de cada persona: No pueden tener las mismas responsabilidades las personas adultas que las menores de edad; o alguien de catorce años frente a alguien de cinco.

  2. Las actividades que nos gustan o motivan más: Analiza el siguiente ejemplo: “A mí me encanta cocinar pero no me gusta barrer”. La solución sería: “yo me encargo de la comida y tú de barrer la casa”.

  3. Podemos pactar alternancias cuando las actividades sean difíciles para todos/as: Digamos que “a nadie le gusta limpiar el patio”; entonces podrían organizarse “una semana tú y otra semana otro miembro de la familia”.

La idea es que cada persona haga una parte significativa del trabajo con total disposición, responsabilidad y cordialidad en función de sus condiciones personales.

De esta forma se obtienen muchas ventajas: la familia desarrolla trabajo colaborativo promoviendo la democracia más que el autoritarismo; pueden desarrollar mayor unidad; aprenden a ser responsables y a confiar en todos/as por igual; aumenta el tiempo para el ocio familiar e individual al colaborar de forma conjunta; todos/as se benefician; las parejas ganan en armonía al poder compartir más tiempo e involucrarse plenamente en la vida familiar y evitar situaciones de molestia y reclamos.

¡Los/las invitamos a generar espacios respetuosos de colaboración corresponsable en sus familias y a formar parte de un trabajo participativo en sus hogares!

Material elaborado por la Coordinación de la Red ESFM: Dra. Psic. Griselda Albarrán Iturbe. La corresponsabilidad en el ámbito familiar (2018). Documento del Fondo Social Europeo y la Comunidad Europea.

COMITÉ DE LA RED DE GÉNERO DE LA ESFM-IPN

  • Dr. Miguel Tufiño Velázquez Presidente y Director de la ESFM

  • Dra. Psic. Griselda Albarrán Iturbe Coordinadora

  • M. en C. Adolfo Helmut Rudolf Navarro Profesor del Departamento de Física

  • Mtro. Gastón Ortega Moreno Profesor del Departamento de Matemáticas

  • C. David Moreno Martínez. Alumno, 4º. Semestre. Horario Vespertino.

  • C. Jessica Vázquez Ríos Alumna, 2º semestre. Horario Matutino.

  • C. Isabel García Soperanes PAAE, Oficina de Difusión Cultural

  • C. Ofelia López Gutiérrez PAAE, Oficina de la Subdirección Administrativa.

red.genero.esfm@ipn.mx

Seguridad

Comités de Seguridad y Contra la Violencia​

¿Has observado o has sido víctima de algún delito y no sabes qué hacer?

¿Sabes cómo evitar situaciones violentas o cómo enfrentarlas?

En los Comités de Seguridad y Contra la Violencia (COSECOVI) estamos a tu disposición en materia de prevención en situaciones delictivas y/o violentas y de adicciones.

Hay un comité en cada plantel

¡Acércate al tuyo!

Por una Cultura de la Prevención, una Comunidad Politécnica sin violencia y libre de adicciones.

Información COSECOVI

Medidas para Prevenir y reaccionar ante una situación de peligro

Acuerdo de creación

Reforma al Acuerdo

  • M. en C. María Elizabeth de la Cruz Santiago Subdirección de Servicios educativos e integración social

  • Dr. Marcos Zepeda Martínez Departamento de Servicios estudiantiles

  • M. C. José Tomas Cruz Zamorano Coordinador de Cosecovi

  • Lic. Citlalli Suárez García Enfermería, Servicio médico

  • Telefono: 57296000 ext: 55249 y55239 Servicio médico

Números de Emergencia

Policia 060 / Denuncia Anonima 066

Policia Federal 088

Cruz Roja 5395-1111

Policia Judicial 061

Locatel 5658-1111

Emergencias 911