Laboratorio de Metrología

BIENVENIDOS

El Laboratorio de Metrología de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, es un laboratorio de calibración acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (ema), cuya función es establecer la trazabilidad de las mediciones realizadas con un determinado instrumento, hacia los valores determinados por los patrones nacionales, esto a través del establecimiento de una cadena ininterrumpida de mediciones todas ellas con incertidumbres determinadas.

Una de nuestras principales tareas dentro del sector productivo y como miembros del Sistema Metrológico Nacional, es fomentar las buenas prácticas de medición, mismas que permiten tener un control estricto de los procesos de producción, colocando así a las Industria nacional en una posición con posibilidades de competir equitativamente a nivel internacional en el intercambio de bienes y productos.

Por lo anterior, en el Laboratorio de Metrología nos especializamos en la calibración de instrumentos que miden temperatura, así como en capacitación de personal específico.

Nuestro principal objetivo es apoyar a las empresas a resolver sus necesidades metrológicas y así, en esfuerzo conjunto, alcanzar sus objetivos de calidad. Por otro lado, tenemos el compromiso de mantener el prestigio de la institución a la que pertenecemos, por ello ofrecemos servicios de calidad soportados por un conjunto de personas con amplia experiencia y utilizando la más avanzada tecnología para la medición de temperatura.

Nuestros servicios

  • Calibración de termómetros patrón y termómetros industriales.
  • Venta de celdas para la reproducción del punto triple del agua.
  • Capacitación en el área de Termometría, Procesos de medición, Incertidumbre y Estadística básica aplicada a metrología.
  • Asesorías.

Principales ventajas

  • Asesoramiento antes, durante y después del servicio.
  • Servicios de calibración con acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación ema

Mayores Informes y cotizaciones: Israel Sánchez Martínez, Coordinador Administrativo Tel. 01 (55) 57296000 ext. 55009, 55323 termofym@gmail.com, metrologia.esfm.ipn.mx

Diplomas de Acreditación de los Servicios Calibración de Temperatura y Presión y Tablas de Capacidad de Medición y Calibración (Tablas CMC)

SERVICIOS

El Laboratorio de Metrología de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, como laboratorio de calibración acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (ema), es un organismo de evaluación de la conformidad cuya función es establecer la trazabilidad de las mediciones realizadas con un determinado instrumento, hacia los valores determinados por los patrones nacionales, esto a través de la emisión de un dictamen de calibración. Una de nuestras principales tareas dentro del sector productivo y como miembros del sistema metrológico nacional, es fomentar las buenas prácticas de medición, mismas que permiten tener un control estricto de los procesos de producción, colocando así a las Industria nacional en una posición con posibilidades de competir equitativamente a nivel internacional en el intercambio de bienes y productos. Por lo anterior, en el Laboratorio de Metrología nos especializamos en la calibración de instrumentos que miden temperatura, así como en capacitación de personal específico. Nuestro principal objetivo es apoyar a las empresas a resolver sus necesidades metrológicas y así en esfuerzo conjunto, alcanzar sus objetivos de calidad.

Por otro lado, tenemos el compromiso de mantener el prestigio de la institución a la que pertenecemos, por ello ofrecemos servicios de calidad soportado por un conjunto de personas con amplia experiencia y utilizando la más avanzada tecnología para la medición de temperatura.

Por lo anterior ponemos a sus órdenes los siguientes servicios.

Nuestros servicios

  • Calibración de termómetros patrón e industriales (TRP, TLV, TLD y TE).
  • Venta de celdas para la reproducción del punto triple del agua.
  • Capacitación en el área de Termometría, Procesos de medición, Incertidumbre y Estadística básica aplicada a metrología.
  • Asesorías.
  • Cursos de capacitación.
  • Determinación de distribución del valor de la temperatura en diversos puntos del sistema refrigerado de las unidades de transporte. (No acreditado).

Principales ventajas

  • Servicio profesional.
  • Asesoramiento antes, durante y después del servicio.
  • Servicios con acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación ema
  • Precios competitivos.
Mayores Informes Israel Sánchez Martínez, Coordinador Administrativo Tel. 01 (55) 57296000 ext. 55009, 55323 termofym@esfm.ipn.mx, termofym@gmail.com, metrologia.esfm.ipn.mx

CALIBRACIÓN DE TERMÓMETROS (TRP,TLV, TLD Y TE).

La calibración de termómetro es una actividad que se realiza en condiciones controladas y en un rango de temperatura determinado.

La calibración de los termómetros se realiza con patrones de temperatura trazables al patrón nacional que se encuentra en el Centro Nacional de Metrología (CENAM). El resultado de la calibración del termómetro se incluye en un certificado de calibración.

Calibrar termómetros es comparar la medida de un patrón de referencia trazable con la medida del mensurando. Al calibrar los termómetros estamos aportando niveles de fiabilidad y seguridad en los procesos donde la medición resultante del uso del instrumento tenga lugar.

Igualmente, al calibrar termómetros podremos generar los registros pertinentes para poder documentar un Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas oportunas para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.

Los certificados de calibración de termómetros emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la Guía para le expresión de la incertidumbre en las mediciones NMX-CH-140-IMNC-2002, la acreditación T-59 ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (ema) asegura un metodología del trabajo con plena garantía técnica.

En el Laboratorio de Metrología ofrecemos servicios de calibración a termómetros de resistencia de platino (TRP), termopares (TE), termómetros de líquido en vidrio (TLV) y termómetros de lectura directa (TLD) con las siguientes características.

Servicios de Calibración

Termómetros de Resistencia de Platino

Calibraciones de Laboratorio e Industriales

Poseemos patrones de referencia y de trabajo adecuados para la realización de servicios de calibración de resistencias de platino de trabajo por el método de comparación con un intervalo acreditado de -35 °C a 300°C.

Sistema de Calibración de Resistencias de Platino de trabajo

Alcance de medición 1: de -35 °C a 90 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,01 °C.

Alcance de medición 2: de 90 °C a 300 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,02 °C.

Calibraciones a Patrones Secundarios

La calibración por el método de comparación de termómetros patrón que comúnmente son utilizados en laboratorios de calibración, es posible gracias a la infraestructura y a la capacidad del personal con que cuenta el Laboratorio, mismos que permiten alcanzar niveles adecuados de incertidumbre. Bajo el intervalo acreditado de -35 °C a 300°C.

Sistema de Calibración de Resistencias de Platino Patrón

Alcance de medición 1: de -35 °C a 90 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,005 °C.

Alcance de medición 2: de 90 °C a 300 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,010 °C.

Nota: los instrumentos que calibramos en los alcances de medición 1 y 2 son: termómetros de resistencia de platino patrón con valores nominales de resistencia de 100Ω, 50Ω y 25Ω.

Termómetros de vidrio o de liquido

La calibración se realiza por el método de comparación directa contra patrones calibrados y trazables al Centro Nacional de Metrología con un intervalo acreditado de -35 °C a 300°C.

Alcance de medición 1: de -35 °C a 90 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,01 °C.

Alcance de medición 2: de 90 °C a 300 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,02 °C.

Termómetros de lectura directa

Calibración de termómetros de lectura directa por el método de comparación, algunos como son Bimetálicos, Registradores o Dattaloggers, termómetros digitales con sensor de resistencia de platino, termopares y termistor.

Alcance de medición 1: de -35 °C a 90 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,01 °C.

Alcance de medición 2: de 90 °C a 300 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,02 °C.

Alcance de medición 3: de 300 °C a 962 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,15 °C.

Calibraciones de Laboratorio e Industriales

Sistema de Calibración de Termopares Patrón

Alcance de medición 1: de 0 °C a 960 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,15°C.

Nota: los instrumentos que calibramos en este alcance de medición son: termopares patrón tales como termopar tipo R, termopar tipo S y termopar de Au/Pt.

Poseemos patrones de referencia y de trabajo adecuados para la realización de servicios de calibración de instrumentos que miden temperatura, en las instalaciones de las empresas.

Alcance de medición 1: de 0 °C a 90 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,01 °C.

Alcance de medición 2: de 90 °C a 300 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,02 °C.

Alcance de medición 3: de 300 °C a 962 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,15 °C.

Sistema de Calibración de Termómetros en la Industria

Alcance de medición 1: de -25 °C a 140 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,1 °C.

Nota: los instrumentos que calibramos en este alcance son: Termómetros digitales con sensor de resistencia de platino, termopares y termistor.

Alcance de medición 2: de 140 °C a 960 °C, con una incertidumbre de nuestro sistema de 0,4 °C.

Nota: los instrumentos que calibramos en este alcance son: Termómetros digitales con sensor de resistencia de platino, termopares y termistor, siempre y cuando los diámetros de los sensores sean menores o iguales a 6,0 mm.

Caracterización

DETERMINACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DEL VALOR DE LA TEMPERATURA EN SISTEMA REFRIGERADOR.

Determinación de distribución del valor de la temperatura en diversos puntos del sistema refrigerado de las unidades de transporte. (No acreditado).

Punto Triple del Agua.

Fabricación de Celdas de Punto Triple de Agua

Con una reproducibilidad del Punto Triple del Agua (PTA) mejor que 0,0006 °C

Ideales como base para diseñar un sistema de aseguramiento de las mediciones en la magnitud temperatura.

Encuesta