Concurso Nacional de Matemáticas

Actualización al día 05 de julio de 2019

Lista de Finalistas 2019

Convocatoria 2019

INSCRIPCIONES

Para poder participar debes realizar tu registro del 1 de abril al 31 de mayo de 2019, a través de la página https://www.esfm.ipn.mx/pierre-fermat.html

La inscripción es gratuita, sólo es posible llevarla a cabo de forma electrónica y no habrá prórroga para el periodo definido.

MODALIDADES

El Concurso está organizado en 3 Niveles:

1) Secundaria,

2) Medio Superior y

3) Superior.

ETAPAS

1) Eliminatoria, 8 de junio de 2019, a las 10 a.m. Consta de un examen de 25 a 30 preguntas de opción múltiple con 3 horas para su solución y se aplica en todas las sedes participantes.

2) Los que obtengan mejor calificación pasarán a la segunda etapa y final.

3) Final, 31 de agosto de 2019, a las 10 a.m. Consiste en un examen de 5 preguntas de respuesta abierta con 4 horas para resolverlo y tendrá lugar únicamente en la ESFM-IPN.

REQUISITOS

Podrán concursar todos los alumnos inscritos en cualquier Escuela pública o privada del país, para ello deberán:

1) Inscribirse al nivel que cursarán a la fecha del examen.

2) Mostrar un comprobante de estudios vigente (credencial o constancia) al momento de presentar el examen.

PREMIACIÓN

Se realizará el 15 de noviembre a las 12 p.m. en el auditorio “Dr. Víctor Flores Maldonado” de la ESFM-IPN.

Todos los concursantes recibirán diploma de participación. Los ganadores obtendrán diploma, medalla y libros.

Los premios se entregarán únicamente durante la Ceremonia de premiación.

registro

Sugerencias para la inscripción al Concurso:

Elegir la sede que sea de su conveniencia.

Inscribirse a una sola sede.

Escribir TODOS los datos que se solicitan con todo cuidado.

Si no encuentra una sede conveniente, esperar la próxima actualización de la información, para ver si alguna de las nuevas sedes es de su conveniencia

El Registro para el Concurso Nacional Pierre Fermat será hasta el día 31 de mayo de 2019
sedes

XXIII CONCURSO NACIONAL DE MATEMÁTICAS "PIERRE FERMAT" SEDES 2019

Uno de los elementos más importantes del Concurso Pierre Fermat es la participación como sedes del Concurso de instituciones educativas tanto públicas como privadas, y esto es lo que le da su carácter de 'nacional'. Estas instituciones son los auténticos patrocinadores del Concurso: aportan recursos materiales y humanos para promover el evento en sus comunidades y para realizar la fase eliminatoria del concurso, y en ocasiones apoyan la participación de sus concursantes que pasaron a la fase final.

Para estas instituciones el reconocimiento de la Escuela Superior de Física y Matemáticas y del Instituto Politécnico Nacional por su aportación para la realización del Concurso.

A través de los años en que se ha realizado el concurso hay instituciones que han sido sedes y tiempo después han dejado de participar, sin embargo cada año hay instituciones que se proponen para participar como sedes. Aquí está la lista de las sedes confirmadas hasta los primeros días de abril de 2018. Avisaremos si hay nuevas sedes.

Cartel del 23 Concurso Pierre Fermat

El triángulo de Penrose es un objeto imposible que fue creado en 1934 por el artista sueco Oscar Reutersvärd.

Posteriormente fue redescubierto de forma independiente por el físico Roger Penrose, en la década de los 50s, quien lo hizo popular, al describirlo como "imposibilidad en su más pura forma".

El cartel fue diseñado por José Luis González Ramírez (ESFM-IPN), tomando dos fuentes de inspiración las p figuras imposibles usada por M.C. Escher en diversos grabados, quien se inspiró en el triángulo de Penrose.

Guía del XXII Concurso Nacional de Matemáticas "Pierre Fermat", 2018.

La Guía contiene los enunciados de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2017, los de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2017 y los de la Etapa Final y la Etapa Eliminatoria del Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat 2017 en su tres niveles.

En el caso del Concurso Pierre Fermat los errores tipográficos detectados en las versiones originales han sido corregidos.

Para leer la información contenida en los siguientes archivos, es necesario contar con un navegador web que soporte archivos PDF [Portable Document File] de Adobe Inc. Para almacenar el documento y consultarlo posteriormente en su computadora, debe contar con el software Adobe Acrobat Reader (Versión 4 o superior). Si su equipo no cuenta con él, puede obtener una copia grátis de este último dando click en el siguiente enlace.​

Concursos pasados