Revista Didáctica de las Ciencias No.1

Revista Didáctica de las Ciencias No.2

Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias 2020

La Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional convoca a la presentación de ponencias para las Jornadas Académicas que tendrán lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, del 3 al 5 de marzo.

El objetivo de estas jornadas es generar un espacio de intercambio sobre investigaciones educativas, diseños didácticos y divulgación de la ciencia, para la discusión sobre dichas temáticas, como medio de difusión entre docentes, estudiantes, egresados; y de divulgación para el público en general.

En las Jornadas habrá conferencias magistrales y presentación de carteles y estands.

De los carteles que se presenten, se elegirán algunos para publicar el tercer número de la Revista Didáctica de las Ciencias – Jornadas Académicas. Puedes ver los ejemplares anteriores y un ejemplo de cartel en la página:

https://www.facebook.com/Jornadas-Acad%C3%A9micas-de-Did%C3%A1ctica-de-las-Ciencias-434901583552588/

Convocatoria

Primera Jornada

I. Divulgación científica

En este primer día de trabajo, se pretende que los estudiantes jóvenes presenten trabajos de divulgación de las ciencias experimentales y las matemáticas, para que vivan la experiencia de compartir sus ideas con otros estudiantes, incluso de nivel superior, como un ensayo de lo se hace en la vida profesional. Podrán participar: estudiantes y egresados de secundaria, bachillerato, y licenciatura en las modalidades de cartel (70 cm de ancho por 90 cm de largo, en formato vertical) o estand (en una mesa modular). Las personas menores de edad deberán asistir acompañadas por un adulto.

Para registrar sus trabajos han de entregar un documento escrito en lenguaje claro, con ortografía, acompañado de dibujos, esquemas y/o gráficas, que incluya:

• Título.

• Nombres y apellidos de los autores.

• Nivel y año que cursan.

• Dirección electrónica.

• Ideas principales del tema.

• Explicación del tema.

• Conclusiones.- Importancia del tema, sus aplicaciones, sus beneficios.

• Referencias.- Lista de libros, artículos, páginas de Internet, videos, etc. que se consultaron para la elaboración del texto.

Segunda Jornada

II. Enseñanza de las ciencias

En el segundo día de trabajo, se pretende que los profesores de diferentes niveles educativos, así como los estudiantes y egresados de nivel superior y de posgrado presenten propuestas innovadoras para la enseñanza de un tema de Física o de Matemáticas, en modalidad de cartel (70 cm de ancho por 90 cm de largo, en formato vertical).

Para participar, han de entregar un trabajo escrito que incluya:

• Título.

• Nombres y apellidos de los autores.

• Unidades Académicas a las que pertenecen los autores.

• Dirección electrónica.

• Resumen que incluya el objetivo y la descripción de la innovación propuesta.

• Referencias- Lista de libros, artículos, páginas de Internet, videos, etc. que se consultaron para la elaboración del texto.

Tercera Jornada

III. Investigación educativa

En el tercer día de trabajo, se pretende que los profesores de diferentes niveles educativos, así como los estudiantes de nivel superior y de posgrado presenten, en modalidad de cartel (70 cm de ancho por 90 cm de largo, en formato vertical), resultados de investigación educativa en el área de la didáctica de las ciencias experimentales o de las matemáticas.

Para participar, han de entregar un artículo que incluya:

• Título.

• Nombres y apellidos de los autores.

• Unidades Académicas a las que pertenecen los autores.

• Dirección electrónica.

• Introducción.- Objetivo, ideas principales del tema, y método de investigación.

• Desarrollo.- Presentación de los resultados y del análisis de datos.

• Conclusiones.- Principales resultados que se derivan de los datos, y responden al objetivo.

• Bibliografía.- Lista de libros, artículos, páginas de Internet, videos, etc. que se consultaron para la elaboración del texto.

Fechas

• El plazo para la presentación de los resúmenes vence el 10 de enero de 2020.

• Las Jornadas se realizarán como se muestra en la tabla siguiente:

Descarga las plantillas

Los trabajos en resumen y/o extenso deberán ser enviados al correo jadc.esfm@gmail.com

Comité Organizador

Miguel Tufiño Velázquez - Director

Mario Chavarría Castañeda - Subdirector Académico

Alfredo Godínez Muñoz - Subdirector Administrativo

María Elizabeth de la Cruz Santiago - Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social

Israel Isaac Gutierrez Villegas - Jefe del Departamento de Ingeniería y Ciencias Sociales

Juan Manuel Figueroa Flores - Jefe del Departamento de UTEyCV

Académicos

Luz María de Guadalupe González Álvarez

Arturo F. Méndez Sánchez

Leonor Pérez Trejo

Gabriela Rueda Morales

Egresados

Alejandra Ibarra Morales

Berenice Nayelli Castañeda Avila

Diana Wendolyne Ríos Jarquín

Verónica Ortíz Rojas

Estudiantes

Daniela Andrés Estrada

Gabriel Alejandro Portillo Rosas

Jorge Adán González Flores

José Hardi Romero

José Luis Hidalgo González

Paola Guadalupe Marín Ramírez

Rosa María Palma Díaz

Comité Editorial

Mario Chavarría Castañeda - Editor

Gabriela Lourdes Rueda Morales - Editor de contenido

Luz María de Gpe. González Álvarez - Editor de contenido

Leonor Pérez Trejo - Editor de contenido

Juan Manuel Figueroa Flores - Editor de contenido

Política Editorial

Cintillo legal

La Revista Didáctica de las Ciencias, año 3, No. 3, mayo 2020, es una publicación anual editada por el Instituto Politécnico Nacional a través de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Av. Instituto Politécnico Nacional s/n Edificio 9 Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Col. San Pedro Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México C.P. 07738, Ciudad de México. Teléfono 01 (55) 5729 6000, ext. 46135, http://www.esfm.ipn.mx/Paginas/Jornadas.aspx, Editor responsable: Lic. Mario Chavarría Castañeda. Reserva de derechos al uso exclusivo No. ------, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste Número, Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual ESFM, Ing. Juan Manuel Figueroa Flores, Av. Instituto Politécnico Nacional" S/N, Edificio 9, U.P. Adolfo López Mateos, Col. San Pedro Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, C.P. 07738, fecha de última modificación, 17 de abril de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Politécnico Nacional.

Editorial

En este número, la Revista Didáctica de las Ciencias se complace en incluir textos asociados a los extensos de los carteles de las III Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias 2020, en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.

Se trata de trabajos elaborados por profesores, estudiantes y egresados de secundaria, bachillerato e Institutos de educación superior, que realizan trabajos de divulgación, investigaciones, informes de servicio social, o tesis; en temas de divulgación de la ciencia, didáctica de las ciencias experimentales y las matemáticas; e investigación educativa en didáctica de las ciencias y las matemáticas. Estos temas se presentan en tres secciones: Divulgación de la ciencia Enseñanza Investigación educativa

Agradecemos a las autoridades y a todo el personal de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, por el apoyo brindado en la organización y realización del evento.

Luz María de Gpe. González Álvarez

Perfil

La Revista Didáctica de las Ciencias de la ESFM-IPN, se define como una memoria electrónica en línea que difunde una selección de los trabajos que se presentan en las Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias, de divulgación científica, enseñanza de las ciencias experimentales y las matemáticas e investigación en la didáctica de las ciencias, realizadas en el IPN y otras instituciones invitadas. Es una publicación concebida como un medio de comunicación comprometido con la sociedad, abierto, plural, sin fines lucrativos, que tiene la finalidad de divulgar, difundir, intercambiar, ampliar, promover y reflexionar las actividades que se crean en materia de educación científica de las ciencias físico-matemáticas, principalmente.

Temáticas

La Revista Didáctica de las Ciencias de la ESFM-IPN, daría prioridad a la publicación de trabajos en las siguientes temáticas:

  1. Divulgación de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología) y las matemáticas.

  2. Enseñanza de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología) y las matemáticas.

  3. Investigación en didáctica de las ciencias experimentales y las matemáticas

Periodici​dad

La Revista Didáctica de las Ciencias es una publicación anual. Además, podrá publicar suplementos o números extraordinarios, por ejemplo, el que contenga los resúmenes de los trabajos presentados en las Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias de la ESFM. Podrá también publicar suplementos dedicados a temas exclusivos, simposios, cursos, etc. Los manuscritos que compongan estos suplementos deben seguir el mismo proceso editorial que los números ordinarios.

Patrocinadores de la revista

Instituto Politécnico Nacional

Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, D.F.C.P. 07738, Tel 5729 6000, www.ipn.mx

Escuela Superior de Física y Matemáticas

Av. Instituto Politécnico Nacional s/n Edificio 9, U.P. Adolfo López Mateos Col. San Pedro Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, México, D.F.C.P. 07738, Tel 5729 6000, Fax 55051, www.esfm.ipn.m

Objetivos

Ser un instrumento que divulgue el conocimiento científico, y difunda el de enseñanza de las ciencias experimentales y las matemáticas; así como el que se genere mediante la investigación en la didáctica de dichas ciencias, por medio de una comunidad virtual que permita establecer vínculos entre autores y lectores, promoviendo con ello la cultura de la investigación.

Ser un aporte significativo para académicos, investigadores, estudiantes y profesionales, por medio de información orientada a satisfacer sus necesidades e interés, su formación y actualización, colocando la publicación electrónica dentro de la consultoría académica.

Ser un espacio digital e innovador que publique artículos de divulgación, investigación, análisis, creación y reflexión.

Normas Editoriales

La publicación en la Revista Didáctica de las Ciencias está sujeta al siguiente código normativo:

1. Exclusividad

Los trabajos a publicar en la Revista Didáctica de las Ciencias de la ESFM-IPN deberán ser inéditos y el contenido no debe haber sido publicado o aceptado para su publicación en otro lugar (excepto en la forma de un resumen o como parte de una conferencia publicada, opinión o tesis), sus autores se comprometen a no someter simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

2. Tipos de colaboración

Divulgación. - Los trabajos que se presenten para esta sección deberán presentar contenidos de ciencias experimentales o matemática, con un lenguaje accesible al público en general, acompañado de las imágenes o tablas que ayuden a la comprensión del mismo y le den una legibilidad mayor.

Enseñanza. - En esta sección, las propuestas de enseñanza de las ciencias han de contener los elementos necesarios para que el lector conozca los aprendizajes que se favorecen, de manera que pueda comunicarse con los autores de los trabajos de su interés para obtener información suficiente para la transferencia. Investigación. Bajo este rubro, los trabajos deberán contemplar criterios como el diseño pertinente de la investigación, la congruencia teórica y metodológica, el rigor en el manejo de la información y los métodos, la veracidad de los hallazgos o de los resultados, discusión de resultados, conclusiones. anteriores o publicaciones ajenas. Su propósito es la discusión constructiva.

Política de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta memoria se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta memoria y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Proceso de evaluación

Los artículos que no cumplan con los requisitos de forma y fondo con los criterios descritos no serán aceptados.

El editor de la revista acusará recibo de los trabajos, en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

El autor cede los derechos de publicación a la Revista Didáctica de las Ciencias, así mismo garantiza con firma autógrafa del autor único o de todos los coautores que el artículo es original y no ha sido postulado de manera simultánea a otras revistas ni ha sido publicado con antelación.

Deberá firmar el Acuerdo de transferencia de derechos de autor disponible en https://www.esfm.ipn.mx/jornadas.html

El envío de los artículos no obliga al comité editorial de la Revista Didáctica de las Ciencias a realizar su publicación.

Tiempos de evaluación

Entre la convocatoria de los artículos, su recepción, su aceptación y entrega del arbitraje por parte del árbitro transcurre un tiempo máximo de tres meses. Sin embargo, ese periodo puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los árbitros y otros factores que pudieran retrasar o acelerar el proceso. La revista solo remitirá a los autores una comunicación oficial sobre su artículo, una vez que tenga el resultado del arbitraje de dos árbitros sobre la aceptación condicionada (con cambios leves) o de rechazo (con modificaciones que implican un replanteamiento sustancial del artículo). De igual manera informará cuando el artículo no es congruente con el interés de la revista.

En caso de que existan diferencias en los dos arbitrajes recibidos sobre el mismo artículo se le enviará el trabajo a un tercer árbitro para que realice el desempate, salvo en el caso en que las razones del rechazo sean muy contundentes a juicio del editor en jefe en cuyo caso se enviarán inmediatamente a los autores la notificación de rechazo.

Para la aprobación en caso de controversia siempre será necesario tener dos opiniones favorables.

Entrega de correcciones

Si los arbitrajes sugieren modificaciones leves, los autores serán avisados inmediatamente para realizar los cambios en un lapso no mayor a 5 días. Si el artículo recibe arbitraje sugiriendo modificaciones sustanciales, y la edición estima que puede ser aceptado para un nuevo ciclo de evaluaciones, los autores tendrán que remitir sus ajustes en un periodo no mayor a un mes.

Rechazo de los artículos. El propósito del proceso de evaluación en la Revista Didáctica de las Ciencias, además de validar los avances en el conocimiento en las áreas temáticas de la revista, es el ofrecer una oportunidad a los autores de mejorar sus propuestas y afinar sus planteamientos hacia la construcción de artículos más sólidos. Se espera que los autores aprovechen los comentarios de los árbitros cuando su artículo resulta descartado para publicación. El rechazo definitivo se dará cuando no corresponda a la línea editorial o temática de la revista.

Política de preservación de archivos de los artículos y ejemplares de la Memoria

La preservación de los archivos de la Revista Didáctica de las Ciencias se hace en la plataforma https://www.esfm.ipn.mx/jornadas.html En esta plataforma se almacenan los ejemplares en los formatos PDF.

Sesión de Posters - Instr​ucciones para los autores

La presentación en esta modalidad consiste en la exhibición del cartel aceptado en la fecha y lugar indicado. El autor deberá estar presente durante su sesión. Los trabajos deberán ser legibles (texto y gráficas) desde una distancia de 2 m.

Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias 2017

Memorias de las Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias

Número Actual (Descarga)

  • 1. Lanzamiento y puesta en órbita de un satélite artificial       Introducción       Extenso
  • 2. Observatorios espaciales a 60 años del lanzamiento del Sputnik I: el cielo en longitudes de onda infrarrojas       Introducción       Extenso
  • 3. Didáctica de las Ciencias: conformación y estado actual de la disciplina       Introducción       Extenso
  • 4. Evaluación del Aprendizaje: De la detección de dificultades al diseño de una aplicación Web       Introducción       Extenso
  • 5. Interrogatorio-prediagnóstico una actividad para la aplicación y síntesis de propedéutica clínica       Introducción        Extenso
  • 6. Test de orientación vocacional para estudiantes de licenciatura en Física y Matemáticas en las especialidades de: Matemáticas y Matemática Educativa       Introducción        Extenso
  • 7. Actividades para superar obstáculos y preconceptos en ondas mecánicas       Introducción       Extenso
  • 8. Abaco sexagesimal como herramienta para el aprendizaje de aritmética de grados, minutos y segundos       Introducción       Extenso
  • 9. Una manera más para tratar de solventar obstáculos en el aprendizaje de la trigonometría plana sin recurrir a métodos tradicionales       Introducción       Extenso
  • 10. Propuesta con enfoque didáctico constructivista para el estudio del concepto de una función y algunas de sus características a nivel medio superior       Introducción       Extenso
  • 11. Aceleración constante y caída libre con un enfoque hacia personas invidentes. Nivel Superior       Introducción       Extenso
  • 12. La Simulación de Montecarlo en la enseñanza de la estadística       Introducción       Extenso
  • 13. Comprender la lectura de textos matemáticos. Un paso necesario y suficiente en el aprendizaje de las matemáticas      Introducción        Extenso
  • 14. La formación de la creatividad en la educación científica y tecnológica      Introducción       Extenso
  • 15. Matemática educativa. Creencias de los estudiantes en una comunidad de ciencias      Introducción        Extenso
  • 16. Género y álgebra abstracta: algunas experiencias de estudiantes en el Nivel Superior      Introducción        Extenso
  • 17. Breves de teoría de grupos en nivel superior: un enfoque mediante el análisis de textos literarios      Introducción        Extenso
  • 18. Análisis del uso de la x, zh, ë y saltillos (') en la escritura del idioma Zapoteco en alumnos de un bachillerato del estado de Oaxaca, México      Introducción        Extenso
  • 19. Estrategias de fomento de la curiosidad científica un salón de clases teóricas de física en una licenciatura del área de física y matemáticas      Introducción        Extenso
  • 20. Intervención didáctica para el desarrollo de la curiosidad científica en estudiantes universitarios en la asignatura de laboratorio de física      Introducción        Extenso
  • 21. La formación de la sensibilidad en ingenieros como vía para la creatividad      Introducción        Extenso
  • 22. La percepción y el lenguaje para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: el caso de la noción de función en el campo de las matemáticas      Introducción        Extenso
  • 23. Experiencias del Club de Astronomía de la ESFM      Introducción        Extenso
  • 24. Cuentos en la ESFM      Introducción        Extenso